Entrevista con: Úrsula Iguarán

En la siguiente entrevista, daremos a conocer la vida de Úrsula Iguarán, fundadora de Macondo y primera dama en las generaciones de los Buendía.
  • ¿Qué se sintió ser la cabecera de una familia tan grande, por más de cien años?
Ser la base y cabeza de esta familia fue muy difícil para mí, ya que José Arcadio Buendía, mi esposo, estuvo enfermo por mucho tiempo y no tuve a nadie que me apoyara. También fue una gran responsabilidad ocuparme de todos, no me importó si eran mi familia de sangre o no, cualquier vínculo que existiera, siempre los cuide. Por todo esto, al cabo de cien años me cansé y los abandone.
  • ¿Por qué quisiste ocultarle tu ceguera a aquellos que te rodeaban?
Yo no quería que ellos se enteraran, tenía miedo de que me abandonaran y sentirme aún más sola. Tampoco quería ser una carga para mis hijos, pues su padre amarrado en aquel árbol ya lo era.
  • ¿Creíste alguna vez que las baratijas que Melquiades y los gitanos le vendían a tu marido, funcionarían?
Al principio intenté apoyarlo, pero nunca pensé que realmente funcionarían para lo que él las quería. Por ejemplo los imanes, hasta el mismo Melquiades le dijo que no encontraría el oro con ellos. Cuando armó el laboratorio astronómico y dijo que la tierra era redonda pensé que se había vuelto loco, pero resultó estar en lo correcto.
  • ¿Por qué tanto empeño en evitar el incesto?
           No quería que mi familia sufriera otra vez con el nacimiento de un niño con cola, ya con una cola cartilaginosa fue suficiente, una cola de cerdo traería muchos problemas. También pienso que me sentía culpable por haber me casado con mi primo, y no quería que nadie más se sintiera de esa forma. Sin embargo todo estaba escrito en los pergaminos de Melquíades, y por más que mi misión fue evitarlo, no pude lograrlo.

Mancheta

Mancheta