Crónica


Melquíades, un viejo gitano visitó Macondo antes y después de su muerte trayendo muchos artefactos, baratijas e inventos nuevos cada año, entre estos los más importantes fueron:

·         Las barras Imantadas: El imán llegó a Macondo, donde todos los ciudadanos quedaron impresionados,  una vez más. José Arcadio compró con sus gallos y demás animales domésticos estas barras, con las cuales se aseguraría de encontrar oro, pero por mucho que intentó no lo logró; Melquíades ya le había advertido que fracasaría.

·        La Lupa: Al año siguiente los gitanos trajeron este enorme artefacto hecho con vidrio, y demostraron como al ponerlo al sol producía grandes llamaradas. José Arcadio entregó las barras imantadas y más de su dinero a cambio de la maravillosa lupa. Intentó darle un uso militar, como un arma para la guerra, pero tampoco logró su cometido.


·        El laboratorio: José Arcadio Buendía monto su laboratorio en un pequeño cuarto de la casa, donde trabajaba día y noche, sin parar. Buscó el éxito con la lupa, luego con unos mapas que le trajo Melquíades y con estudios astronómicos, los cuales finalmente dieron resultado. José Arcadio descubrió que la tierra no era plana sino redonda.

·        El Hielo: Este año Melquíades no llegó, había muerto. Pero sus allegados trajeron consigo el invento que más se destacó en todo el pueblo: el hielo. Éste era tan valioso que se encontraba dentro de una caja en una carpa y cada vez que alguien quisiera tocarlo tenía que pagar a los cirqueros con una moneda.


·       Los Pergaminos: Más que un invento, estos pergaminos son la verdad de Macondo, descifrada por el sabio Melquíades y escrita en un texto. Al final apreciaremos como Aureliano Babilonia logra descifrarlos, pero fue muy tarde porque ya que el tornado venía por su vida.

Todas estas invenciones que traen a Macondo no son más que una paradoja con la ciencia, la cual se encuentra en apogeo. De esta forma vemos como estamos tan atrasados en comparación al mundo externo.

Mancheta

Mancheta